foto ejercicio

¿Cuándo es el mejor momento para hacer ejercicio: ¿a la mañana, al mediodía o a la noche?

22 de mayo de 2023
Por: Hayley Alexander

Mi marido sale a correr cada mañana a las 5:00 h.

A mí no me encontrarías en la calle antes de la salida del sol ni por todo el dinero del mundo. Dame tiempo para una taza de café (o tres), ducharme, desayunar, ponerme a trabajar y empezar el día... y, a la hora de comer, voy a estar lista para hacer ejercicio de alta intensidad.

Pero así soy yo. Quizás para vos la mejor opción sea ir al gimnasio después del trabajo o hacer alguna otra actividad como yoga, que a veces también practico. La pregunta es: ¿hay alguna diferencia en la hora del día que elijas para ponerte a transpirar?

Según la ciencia, en algunos casos, puede que sí. Veamos algunos de los pros y los contras del ejercicio matutino, en comparación con el del mediodía y el de la tarde/noche:

Al que madruga Dios lo ayuda

Si sos madrugador por naturaleza, hacer ejercicio por la mañana tiene sus ventajas. Por ejemplo, “las investigaciones sugieren que, en cuanto a la realización de un hábito de ejercicio consistente, aquellos que hacen ejercicio por la mañana tienden a hacerlo mejor”, afirma el Dr. Cedric Bryant, del Consejo Estadounidense de Ejercicio (American Council on Exercise), en un artículo para WebMD.

Curiosamente, un estudio sobre los cronotipos (relojes biológicos naturales) de los atletas de élite publicado en el Journal of Human Kinetics mostró que “la mayoría de los atletas fueron clasificados como madrugadores”.

Además, en un artículo para la revista TIME que referencia los estudios publicados en The Journal of Physiology, el entrenamiento matutino con el estómago vacío puede beneficiar la pérdida de peso y “conducir a una mejor salud mental y a una mayor productividad durante el día”.

Ejercicio de mediodía

Ahora, si normalmente no sos de levantarte temprano, quizás quieras guardar las fuerzas para darlo todo al mediodía.

Una de las ventajas biológicas de esta hora es que la temperatura corporal es más alta, por lo que habrá menos posibilidades de que te lesiones, según un estudio publicado en The Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports (revista escandinava de medicina y ciencias del deporte).

Para mí, la mayor ventaja de entrenar a la hora de comer es que puedo ponerme en forma sin tener que quitarles tiempo a mis responsabilidades familiares. Además, me da un empujón mental y me ayuda a aliviar el estrés.

Las ventajas de la tarde

Si no podés ir al gimnasio o salir a la calle hasta después del trabajo, hacer ejercicio por la tarde no es una mala idea. De hecho, algunos argumentan que es la mejor opción.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago encontró que aquellos que hacen ejercicio después del trabajo tienden a esforzarse más. También hay pruebas de que la fuerza y la flexibilidad son mayores al final de la tarde y por la noche, lo que hace que sea el momento perfecto para el levantamiento de pesas.

Dados los pros (y apenas los contras) de hacer ejercicio en cualquiera de estos momentos, depende de vos decidir cuál de los beneficios te atrae más. Tal vez podés probar diferentes opciones y ver cuándo tenés más energía. En caso de duda, sea cual sea el tiempo que tengas, o que elijas, para hacer ejercicio, siempre va a ser mejor que no dedicarle nada de tiempo.