nota 5 motivos aprender a nadar

Cinco motivos sorprendentes por los que deberías empezar a nadar

Por: Kate Cross

¿Te apetece un chapuzón? No es ningún secreto que la natación es una forma segura de mejorar tu estado físico, pero ¿cuáles son algunos de los beneficios menos conocidos?

Aquí tenés cinco razones para adoptar el deporte/hobby/destreza:

1. Reducí el riesgo de sufrir una muerte prematura

Según un estudio con más de 80.000 participantes adultos británicos, la natación está vinculada a una reducción del 28 % del riesgo de muerte prematura y del 41 % del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Publicados en el British Journal of Sports Medicine en 2017, los hallazgos son una razón de peso para ponerse el bañador.

2. Es inclusivo

Convertite en un «experto del agua» y verás que nadar no discrimina.

«La flotabilidad del agua significa que pueden participar personas de todos los pesos y, dado que hasta el 90 % del peso corporal proviene del agua […] los participantes pueden utilizar sus propiedades naturales para hacer un entrenamiento completo», explica el científico deportivo Charlie Dunmore en un informe de la Asociación de Natación Amateur (ahora llamada Swim England).

«La flotabilidad alivia o elimina virtualmente el estrés en las articulaciones que soportan el peso durante el ejercicio, por lo que es ideal para todos los grupos de edad y para aquellos que se están recuperando de una lesión», añade Dunmore.

Un posible obstáculo, señala un informe científico de 2017 de la Swim England, es la preocupación por la imagen corporal que «puede actuar como una barrera para la participación». «Se ha sugerido que tener un compañero con el que nadar […] puede ayudar», añade el informe The health & wellbeing benefits of swimming («Los beneficios para la salud y el bienestar de la natación»).

3. Quema muchos kilojulios a bajo coste

«Debido a que el agua es aproximadamente 800 veces más densa que el aire, el ejercicio en piscinas permite altos niveles de gasto de energía con relativamente poca tensión en el cuerpo», señala Dunmore.

4. Ayuda a acelerar el desarrollo

Según el informe de Swim England, un estudio ha demostrado que los niños que asisten regularmente a clases de natación alcanzan varios hitos de desarrollo mucho antes que sus compañeros. «Los nadadores estaban entre seis y doce meses por delante de la media en cuanto a habilidades físicas, cognitivas, matemáticas, desarrollo del lenguaje, cálculo y capacidad de seguir instrucciones», afirma el informe.

Sin embargo, también dice que el estudio debe tomarse con calma porque «aunque es informativo», no se publicó en una revista revisada por expertos en medicina y los hallazgos «podrían atribuirse potencialmente a muchos otros factores, incluyendo el azar».

5. Es bueno para la salud mental

Algunas investigaciones sugieren que la natación podría ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar el bienestar, según el informe de Swim England. Aunque añade que se necesitan pruebas más sólidas, el director ejecutivo de la Royal Life Saving Society Australia, Justin Scarr, dice: «[La natación] proporciona una oportunidad de conectar con la comunidad local y hacer nuevos amigos; aumenta la autoestima, dando a la gente una sensación de logro y algo de 'tiempo para pensar' en las ocupadas vidas que llevamos».

Lanzate a la piscina

Si te gusta nadar, Scarr asegura que la piscina local es un buen lugar para empezar.

Sin embargo, añade que «tanto si eres nuevo en la natación como si vuelves a nadar después de un descanso, nunca sobreestimes tus habilidades ni subestimes los riesgos en el agua».

Scarr aconseja evitar el alcohol antes de entrar al agua, nunca nadar solo o sin supervisión, y consultar a un médico para saber si estás ‘preparado para nadar’ y conocer tus limitaciones.