nota Alimentos con mala reputacion que son buenos para tu salud

Alimentos con mala reputación que son buenos para tu salud

Por: Thato Tinte

«No comas eso, provoca cáncer.»

«Nunca dejaré que mis hijos coman eso, es colesterol puro.»

«Eso es terrible para vos, no sé por qué te lo comes.»

A algunos pobres e inocentes alimentos se les atribuye una mala reputación cuando en realidad podría tratarse de lo contrario.

El hecho de que un alimento sea etiquetado como «ligero», «bajo en grasa» o «bajo en carbohidratos» no significa que sea saludable. De la misma manera, el hecho de que un alimento pueda tener una mala reputación, no lo hace malo.

Aquí hay una lista de alimentos que entran en la última categoría:

1. Huevos

Los huevos han sido demonizados por su alto contenido de colesterol.

Sin embargo, en los últimos años, esta visión ha cambiado a medida que los investigadores han comenzado a comprender mejor el papel del colesterol y las enfermedades del corazón.

Un huevo proporciona 13 vitaminas y minerales esenciales y es rico en proteínas, además, tan solo contiene 70 calorías, según el Egg Nutrition Center.

La nutricionista, dietista y directora de nutrición de WebMD, Kathleen M. Zelman, llama al huevo la «fuente de nutrientes que combaten enfermedades» porque contiene una serie de antioxidantes como la luteína, la zeaxantina y la colina, que se cree que reducen el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, mejoran la salud de los ojos y potencian el desarrollo del cerebro y la memoria.

Un estudio publicado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de Harvard sugiere que «es poco probable que el consumo de hasta un huevo al día tenga un impacto general sustancial en el riesgo de enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares entre hombres y mujeres sanos».

2. Vino tinto

No todo el alcohol se crea igual. Aunque el alcohol está generalmente fuera de los límites debido a sus efectos negativos en el cuerpo, con moderación, se dice que el vino tinto ofrece algunos beneficios notables para la salud, principalmente debido a su alto contenido de antioxidantes.

En un estudio publicado en el Journal of Cardiovascular Disease Research, se cree que el vino tinto posee una «gama diversa de acciones biológicas y puede ser beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares».

Los beneficios potenciales del vino tinto para la salud parecen prometedores, pero no se deben tomar demasiadas copas. El consumo excesivo y el mal uso crónico del alcohol (sea vino tinto o no) aumenta los riesgos de problemas de salud graves como la cirrosis hepática, la muerte súbita cardíaca y los trastornos del ritmo cardíaco, advierte un equipo médico de la Universidad de Queen en The Conversation.

3. Leche entera

Una nueva investigación ha descubierto que todas las grasas no son malas. Las «grasas buenas» como las monoinsaturadas y las poliinsaturadas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades y a mejorar el corazón, el colesterol y la salud en general.

Las investigaciones del European Journal of Nutrition han descubierto que «dentro de los patrones dietéticos típicos, el consumo de lácteos con alto contenido de grasa está inversamente asociado con el riesgo de obesidad».

Otro estudio publicado en The Lancet revela que, con moderación, los productos lácteos enteros están, de hecho, vinculados a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

«Los productos lácteos enteros se ganaron su mala reputación porque contienen altas cantidades de grasa saturada, lo que eleva el nivel de colesterol LDL ‘malo’, un factor de riesgo de enfermedades cardíacas [...]. Los lácteos, sin embargo, contienen muchos nutrientes que son buenos para nosotros, incluyendo aminoácidos, grasas insaturadas, vitaminas K-1 y K-2, calcio y probióticos, por lo que centrarse únicamente en las grasas saturadas hace que se pierdan estos beneficios», señala el autor del estudio e investigador del Instituto de Investigación de Salud de la Población, Mahshid Dehghan, en Healthline.

4. Chocolate negro

Para muchos de nosotros, el chocolate es considerado una rara o incluso prohibida indulgencia, sobre todo debido a su alto contenido de azúcar e ingredientes artificiales.

Pero los amantes del chocolate pueden tener la certeza de que no todo el chocolate está fuera de su alcance. Hecho a partir del grano de cacao, el chocolate negro con 70 a 85 % de cacao contiene poderosos antioxidantes y nutrientes, como hierro, potasio, zinc, selenio y magnesio y puede ofrecer muchos beneficios para la salud.

Según múltiples estudios, entre ellos uno del American Journal of Clinical Nutrition, uno de la revista Hypertension y otro del Journal of Cardiovascular Pharmacology, el chocolate negro puede ayudar a:

  • mejorar la función cerebral,
  • reducir el riesgo de enfermedades cardíacas,
  • y reducir la presión sanguínea y la resistencia a la insulina.

Comé chocolate con moderación y asegurate de seleccionar chocolate negro de calidad con un contenido de cacao del 70 % o superior, ya que suele contener menos azúcar.