5 consejos antiestrés científicamente probados
Consejos probados científicamente para ayudarte a desestresarte
Estos consejos rápidos pueden ayudarte a mantener una actitud fresca, calmada y tranquila.
1. Disfrutá de una taza de té verde
Las investigaciones publicadas en el Biological and Pharmaceutical Bulletin revelaron que el consumo de té verde con bajo contenido de cafeína puede dar lugar a una reducción significativa de los niveles de estrés. Esto se debe a la teanina, una sustancia química del té verde conocida por disminuir la ansiedad.
2. Salí a pasear o realizá algún tipo de ejercicio
Según un artículo de Medline, publicado por la Biblioteca Nacional de EE. UU., hacer ejercicio moderado pero de forma habitual reduce la liberación de hormonas del estrés. El ejercicio también fortalece el sistema inmunológico, que a veces puede verse comprometido en momentos de estrés.
Ejemplos de ejercicio moderado incluyen: realizar caminatas diarias de 20 a 30 minutos; ir al gimnasio cada dos días o jugar al golf.
3. Leé un libro durante tu descanso
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sussex reveló que la lectura de un libro durante apenas seis minutos redujo los niveles de estrés de los participantes hasta en un 68%. Además, no importa qué tipo de libro sea, ciencia o fantasía, realidad o ficción, siempre y cuando te resulte completamente atrapante.
Se demostró que la lectura es mucho más efectiva para reducir el estrés que caminar, tomar té y jugar videojuegos, según el estudio dirigido por el neuropsicólogo Dr. David Lewis.
4. Dormí una siesta (si podés)
Una siesta breve (siesta energética) también puede aliviar el estrés y fortalecer el sistema inmunológico, según un estudio realizado por la Sociedad de Endocrinología, publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM). Estas siestas deben realizarse a media mañana o a primera hora de la tarde y no deben exceder los 30 minutos, para evitar la posible inercia del sueño o el insomnio que se produce más tarde por la noche.
5. Meditá
Mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunológico: todos estos son beneficios que podés esperar si empezás una práctica diaria basada en la meditación mindfulness, según un artículo publicado por Psychosomatic Medicine, Journal of Behavioral Medicine. Los participantes en el estudio informaron una menor irritabilidad emocional y confusión, y también menos depresión. El estudio requirió la participación en una sesión de meditación de una hora y media cada semana durante siete semanas para obtener estos resultados.